Las
propiedades terapéuticas del agua se han utilizado por miles de años en numerosas culturas alrededor del mundo. De todos es conocido históricamente, los famosos baños termales utilizados por los romanos y en la actualidad tomar baños de aguas termales es común en numerosos países.
El padre Sebastián Kneipp (monje alemán, siglo 19), es uno de los pioneros de este campo, asegurando que la hidroterapia podía curar a sus pacientes al ayudar en la eliminación de los productos de desecho del organismo. Sus pacientes seguían un programa estricto con baños de agua caliente y fría, baños de vapor y paños calientes mojados en preparaciones de hierbas que envolvían al paciente para la curación de enfermedades. Todos estos métodos están todavía en uso actualmente.
La utilización de los efectos terapéuticos del agua para tratamiento de pacientes en la era moderna, lo inicio Vincent Priessnitz, que inauguro el primer balneario (Spa) en Grafenburg, Austria a principios del siglo pasado.
La
hidroterapia alterna agua caliente y fría para el tratamiento del paciente. La inmersión del cuerpo en agua caliente aumenta la temperatura corporal y provoca la dilatación de los vasos sanguíneos resultando en una mejor circulación de la sangre a la piel y el músculo. El agua fría produce la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo sanguíneo a la piel y músculos y aumentando la circulación a los órganos internos.
La hidroterapia se recomienda en casos de inmovilidad del paciente por enfermedad, perdida de músculo por enfermedad, para promover una mejor condición física, aliviar el dolor, relajación, mejorar la coordinación músculo esquelética, pacientes con dolor de cuello y espalda, pacientes en post-operatorio, pacientes con lesiones ocurridas en el trabajo o deporte, solo para nombrar unas pocas de los cientos de aplicaciones de esta disciplina.
El agua es un medio ideal para el paciente en rehabilitación por algún impedimento físico. Al estar el cuerpo inmerso en el agua, el paciente podrá realizar movimientos que no van a ser posibles en otras condiciones.
Quizá le interese otras técnicas de Naturopatía:
Reflexología
Iridología
Arcilla