Simplemente definido, un dolor de cabeza es un
dolor de cabeza debido a alguna causa. Dolores de cabeza pueden resultar de multitud número de factores, incluyendo la tensión; contracción muscular, problemas vasculares; retirada de ciertos medicamentos; abscesos o un daño.
Los dolores de cabeza se dividen en tres categorías principales:
- Los de tipo tensional.
- La migraña.
- Cervicalgias.
Las
cefaleas tensionales son las más frecuentes. Los pacientes que sufren cefaleas tensionales suelen sentir dolor leve a moderado en ambos lados de la cabeza. El dolor se describe generalmente como estrecho, rígido o restrictivo, como si algo se está envuelto alrededor de su cabeza y la apretó con fuerza.
Mientras que las
migrañas afectan a muchas menos personas que los dolores de cabeza de tipo tensional y tienen una duración mucho más corta, los síntomas son mucho más graves. Típicamente afectan a las mujeres con más frecuencia que los hombres, con dolor que generalmente ocurre en un lado de la cabeza. Las migrañas pueden ser tan graves que pueden causar pérdida del apetito, vómito visión borrosa, náuseas y uniforme.
Los dolores de cabeza de origen cervical son el tipo más frecuente de diagnóstico de dolor de cabeza y son de naturaleza musculoesquelética. Pueden ser causados por dolor en el cuello o columna vertebral que se transfiere a la cabeza.
¿Quién sufre de dolores de cabeza?
Casi todo el mundo va a sufrir un dolor de cabeza en algún momento de su vida. Se trata de uno de los síntomas físicos más comunes. Algunas estimaciones dicen que hasta 60% de la población mundial sufre de severos y duraderos dolores de cabeza recurrentes. Aunque la mayoría de los dolores de cabeza no son necesariamente un síntoma de otra enfermedad, pueden ser una gran distracción y representan una cantidad significativa de tiempo de trabajo perdidos.
¿Qué puede hacer la acupuntura para dolores de cabeza?
La Medicina Tradicional China (MTC) tiene una estructura muy consistente y filosófica basada en la etiología de cabeza, fisiología, diagnóstico y estrategia de tratamiento. La acupuntura, como una modalidad de tratamiento eficaz, se ha aplicado a los dolores de cabeza desde los primeros inicios de la MTC.
La acupuntura no sólo es eficaz para los dolores de cabeza de migraña, también funciona muy bien con los dolores de cabeza tensionales, dolores de cabeza en racimo, dolores de cabeza post-traumáticas y dolores de cabeza relacionados con la enfermedad que podría deberse a problemas de sinusitis, presión arterial alta o trastornos de sueño.
La mayor ventaja de la acupuntura sobre la medicina occidental es que lo hace sin ningún efecto secundario. Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves y pueden (en algunos casos) en realidad llevar a los pacientes que experimentan un "rebote" dolor de cabeza. A diferencia de las drogas de síntesis, la acupuntura no tiene ningún efecto secundario, y los procedimientos para el tratamiento de dolores de cabeza son mucho menos invasivos con la acupuntura que con la cirugía.